jueves, 10 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A HECTOR GUERRA en 180 Grados


Héctor Guerra antes conocido como H. Barriga respondió a las preguntas de 180 Grados.

¿QUIÉN ES HECTOR GUERRA?


Fundador, manager, productor y mc del grupo pachamama crew.

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE H.BARRIGA Y HECTOR GUERRA?. ¿POR QUÉ EL CAMBIO DE NOMBRE?


Digamos que Hector Guerra es el nivel superior de H.Barriga. Hector Guerra es la continuación de lo que empezó H.Barriga. H.Barriga es el niño, Hector Guerra el hombre.

¿CÓMO FUE TU PRIMER CONTACTO CON PUBLIC ENEMY.?


Fue en el 2003, en un festival en Sevilla donde actuaba DJ LORD. Al acabar su show, lo conocí hice un Freestyle y al tipo le gustó. El necesitaba un mc para sus sesiones en España, asi pues el manager de Public Enemy me contactó y me propuso ir de gira con todo el grupo. Yo cantaba un track durante el concierto del grupo, y luego hacia 2 horas de show junto al Dj en una sesión que iba del rap hasta el drum and bass. Ese año P. Enemy estuvieron en Festimad y Esparrago Rock, y con el dj en solitario estuvimos por varias ciudades del país.

¿QUE TAL LA EXPERIENCIA?


Fue increíble, yo tenia 18 años y todo era muy rápido para mi. Estaba un dia buscándomela para pagar el piso en Granada y el fin de semana estaba en un hotel de 4 estrellas fumando ganja con Flavor Flav . No era consciente de todo lo que estaba pasando. Ahora con el tiempo lo valoro mucho mas…

Ellos me enseñaron mucho sobre el negocio, sobre como hacer un show, la disciplina de un grupo, la filosofía….etc

Todo esto me ha influido bastante en mi vida.


¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA? HABLANOS A GRANDES RASGOS DE LOS TRABAJOS QUE PODEMOS ENCONTRAR DE H-BARRIGA?


Cuando acabo 2003 y se terminaron los shows con public enemy y dj lord, me fui a vivir a Francia. Alli estuve dos años y aprendí muchísimo sobre la cultura HIP HOP , el negocio, una grabación, etc…

Estuve grabando mixtapes, fui a cantar al Festival HIPNOTIK en Barcelona junto con un proyecto del sur de francia llamado HOLD UP MENTAL.

Tras esto volví a España en 2005. Me empecé a organizar y a mover para montar PACHAMAMA RECORDS, un sello independiente. Encontré los inversores. Me fui a Paris, grabé lo que sería mi primer álbum y la primera referencia del sello. Cuando todo estaba listo, hubo problemas entre los socios y los inversores y se fue a la mierda todo… Me quedé con el master de un disco en las manos que nunca saldrá…

Volví a España. Grabé una mixtape titulada ATLANTICO SUR, y me fui a vivir a Madrid a principios de 2006. Allá empecé a reclutar a gente para el colectivo PACHAMAMA CREW.

LLEVAMOS MUCHO TIEMPO OYENDO HABLAR DE PACHAMAMA CREW, SIN EMBARGO PARECE QUE TODAVÍA NO A EXPLOTADO HACÍA EL GRAN PÚBLICO.

La trayectoria de pachamama es digna de mencionar porque todo lo hemos conseguido desde la independencia. Actualmente tenemos ofertas encima de la mesa, de varias multinacionales, y buenas independientes… pero a todas esas ofertas les hemos dicho que no, ya que por ahora, no superan nada que no podamos hacer nosotros desde nuestra independencia.

Desde que empezó el grupo en 2006 hasta hoy, han sido 3 años con muy buenos resultados.

· Vendimos 1000 copias en una semana cantando en el metro de nuestra mixtape estilo 4k

· Vendimos 3000 copias en un mes, cantando en el metro de la mixtape estilo 4k edición de lujo

· H.Barriga, fue seleccionado por las Naciones Unidas, para que hiciera la canción principal de la campaña contra la pobreza “LEVANTATE”, la cual fue presentada en Zaragoza en las fiestas del pilar, ante 10 mil personas.

· En 2007 fuimos nominados por el canal LATINO TV MEJOR GRUPO LATINO DE ESPAÑA 07

· Actuamos en festival internacional HIPNOTIK FESTIVAL

· Grabamos el street álbum , La unión hizo la fuerza (producida íntegramente por jota mayúscula)

· Gira por Bolivia

· Grabacion de clip “la semilla” junto con la Activista y premio Novel , VANDANA SHIVA

· Actuacion en el festival VOCES PARA LA CONCIENCIA Y EL DESARROLLO, junto a Morodo, Tote King, Chambao, Antonio Orozco,… delante de 15 mil personas

· Gira por Peru, Colombia y Venezuela

· Imagen del festival Cultura Urbana 2009

· Show en festival Cultura Urbana 09

· Teloneros de CPV en su presentacion


¿CUÁNDO SE FORMA PACHAMAMA?


Pachamama se forma en 2006.


¿QUIENES FORMAN EL COLECTIVO?

Pachamama es un colectivo integrado por varios proyectos. Proyectos musicales, visuales, etc

Entre ellos el grupo pachamama crew, también está mefe, 4k sound, meka music, selector marx, doctor culebra, mas graves…

Hoy en dia, en España, somos mas de 50 componentes.

Este año hemos dado un paso mas, y hemos creado bases internacionales.

Por un lado está PACHAMAMA FRANCE, con base en Paris, encabezado por ORTEGA DOGO

PACHAMAMA BOLIVIA, con base en La Paz, encabezado por Waynarap y Cholo Latino.

PACHAMAMA VENEZUELA, desde Caracas y con Verdeman el Ruz, al mando

Y estamo abriendo PACHAMAMA ALEMANIA….

Actualmente, mas que un colectivo somos un movimiento a nivel internacional.

¿QUE OBJETIVOS PERSIGUEN?


El objetivo fundamental, es que cada componente pueda llevar el pan a su mesa con nuestro arte y sus negocios paralelos.

¿PARA CUÁNDO LA PUESTA DE LARGO?

Si te refieres a un álbum en las tiendas con su código de barras etc…. Para cuando nos hagan una oferta que nos resulte bien interesante.

Mientras tanto seguiremos sacando mixtapes, street albums, canciones por internet, videos, y seguiremos dando shows…

RECIENTEMENTE, A TRAVÉS DE “SONIDO CAMPEÓN” DE MÁS GRAVES, HEMOS PODIDO CONOCEROS UN POCO MEJOR. ¿CÓMO SURGE EL TRABAJAR JUNTO


Mas Graves nos apadrinó. Ahora somos un mismo equipo. Pachamama es parte de Mas Graves, y Mas graves es parte de Pachamama.

Jota, nos vió un día cantando en el metro, y flipó… poco a poco íbamos coincidiendo por la ciudad, y nos invitó a ir al estudio, ahí se empezó a gestar un feeling personal y profesional que dura hasta hoy.

¿VEREMOS MÁS TRABAJOS JUNTOS?


SI, Mas Graves, supervisa el trabajo de pachamama crew, grabamos y mezclamos ahí. Mas graves esta preparando una mixtape donde también habrá participación de pachamama crew.

Jota, nafri , nos producen constantemente …

Estamos dando shows juntos, etc…

CENTRANDONOS UN POCO MÁS EN LA FIGURA DE H.BARRIGA/HECTOR GUERRA.

¿CUÁNDO SUPISTE QUE QUERIAS DEDICARTE A ESTO?

Desde que tenia 7 añitos estuve ligado a la música. Siempre supe que me dedicaría a la música….


¿CUALES HAN SIDO TUS INFLUENCIAS MÁS DIRECTAS?


Public Enemy, Cpv, Wu Tang Clan, todo esto me marcó mucho…

Actualmente me dejo influenciar por todo, no me cierro a nada ni a nadie. Escucho desde salsa, a electrónica. A mi lo que me gusta es el rap, es la música de mi generación, pero me gusta estudiar y aprender de todos los estilos posibles, llegar a disfrutarlos y que haya temas que te gusten tanto como los de rap.


¿CUÁL ES TU INSPIRACIÓN EN EL MOMENTO DE COGER LÁPIZ Y PAPEL?


Lo que veo a mi alrededor, ya sea en primera persona o no. Me gusta contar experiencias que vivo , veo, o algiuen de mi entorno ha vivido .


¿CON QUIEN HAS COLABORADO?


He trabajado con Public Enemy, Tigueraje 809 desde EEUU, con Jota Mayuscula, Supernafamacho, Mefe, Newton, Swan Fyahwboy, Lion Sitté, La Nuit, Proyecto Hiroshima, desde España ,Guerrilla Seca, Hip Hop Revolucion, Verdeman, en Venezuela, Fondo Blanco, Asilo 38 Colombia , y muchas cosas por el underground de Francia, Alemania y España.


¿CON QUIEN TE GUSTARÍA HACERLO?


Con Method Man, con RZA, con Busta Rhymes, con Snoop Dog,… con Julio Voltio, Tego Calderon con Maestro, Tres Coronas, …con CPV, Tote, Tremendo, La Mala, (Algunas colaboraciones están habladas y se harán en los próximos meses)


¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PALABRA LATINO? ¿CUAL ES, SEGÚN TU OPINIÓN, LA RELACIÓN DEL MUNDO LATINO CON EL HIP HOP?


La palabra latino? Pues es una seña de indentidad . Nuestra sangre es latina,. Los españoles son latinos (aunque a algunos les duela) La relación del mundo latino con el hip hop es fundamental, desde que comenzó esta cultura, el pueblo latino ha hecho mucho por ella.


¿CUALES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?


Telonear a CPV con el grupo y grabación de nuevo street álbum con Pachamama Crew con sus respectivos videos etc…


PARA TERMINAR, ¿ALGO QUE AÑADIR?


Si, La unión hizo la fuerza.

La sociedad española está en pleno cambio. La sociedad española es una sociedad de mezcla, históricamente siempre ha sido asi. Atualmente vivimos en un país donde la segunda y tercera generación africana y latinoamericana no son minoría. Las escuelas están llenas de mezcla cultural. Al que le duela que le duela, pero esto es lo que hay, aunque la tele nos venda otra cosa…. Y Pachamama crew es un claro ejemplo.

Para mas información:

· www.myspace.com/hbarriga

· www.myspace.com/pachamamacrewoficial

· marketing@menoslobos.net

EXTRAIDO DE: http://www.180gr.com/blog/?p=1314

1 comentario:

Unknown dijo...

COMO ANDA H TODO TRANKI POR AHI LOCO.SABES SOY DE ARGENTINA TENGO UNA CREW QUE SE LLAMA LA TRIBU DEL HIPHOP DE VILLA LUGANO ACA EN CAPITAL FEDERAL.SOMOS ORGANIZADORES DE FESTIVALES DE HIPHOP GRATUITOS VAMOS DE VILLA EN VILLA LLEVANDO Y SEMBRANDO SEMILLAS DE CULTURA.LLEVANDO A LOS MEJORES RAPER DE ACA DE ARGENTINA.http://www.youtube.com/watch?v=Ih55l_SF0wQ.AHI ESTA LA INVITACION OFICIAL Y TAMBIEN ESTAN LOS VIDEOS DE NOSOTROS.BUENO LOCO SALUDOS CUIDATE.PAZ