jueves, 13 de mayo de 2010

Terapia hip hop entrevista a PACHAMAMA CREW

* TerapiaHipHop.com : ¿Cómo os organizais para grabar un nuevo trabajo entre tanta gente?

Tenemos nuestro propio estudio, quedamos todos y lo trabajamos…vamos viendo ideas, instrumentales….

* TerapiaHipHop.com : Tras escuchar vuestro último trabajo me quedo con que suena muy diferente de una canción a otra. ¿Es por que soys mucha gente o por que os gusta la variedad de estilos?

Pues por las dos cosas, pero la verdad que nosotros no tenemos limites musicales, escuchamos todo tipo de músicas y estilos…

* TerapiaHipHop.com : Poco después de la salida de este trabajo habéis anunciado un nuevo trabajo que se llama “Lágrimas”. ¿Qué tendrá de especial respecto a anteriores trabajos para llamarlo “primer álbum”?

Que será el primer álbum que se venda en tiendas y canales oficiales de distribución de música. Anteriormente vendíamos nuestra música en la calle.

Emigration Records:

* TerapiaHipHop.com
: ¿De donde sale Emigration Records?

Es una plataforma que hemos creado en 4 Caminos. Actualmente forman parte de Emigración, Pachamama Crew y Newton.

* TerapiaHipHop.com : ¿Vais a tener algún distribuidor profesional por tiendas de todo el país? ¿O todo online y mano a mano?

Distribuidor oficial, online y mano a mano

Pendrives:

* TerapiaHipHop.com : Vuestro último trabajo se vendió en formato pendrive. ¿Cómo surgió la idea?

Vi grupos de Londres que llevan ya tiempo haciéndolo y les funciona

* TerapiaHipHop.com : ¿Cuáles han sido los comentarios de la gente ante esta iniciativa?

Muy buenos, es la primera vez que veían algo así

* TerapiaHipHop.com
: ¿Pensáis que este formato podría ser el futuro?

Sí, más futuro que el cd tiene desde luego….

* TerapiaHipHop.com : La calidad del mp3 teóricamente es peor que un CD. ¿No os ha preocupado que la gente no pueda escucharos en la mejor calidad?

Si, yo soy defensor de la calidad de sonido, por eso en nuestro álbum pondremos a disposición la versión wave, audio, y mp3

* TerapiaHipHop.com : ¿Es mas barato un pendrive o fabricar un CD?

Depende donde lo hagas y con quien lo hagas

* TerapiaHipHop.com : ¿No era más fácil colgarlo y ahorraros el trabajo de enviarlo por correo?

Hoy en día todo el mundo lo cuelga en internet, así que sacamos 500 copias exclusivas para nuestra gente. Algo mas especial. Merece la pena enviarlo por correo

* TerapiaHipHop.com : ¿Habéis pensado en la posibilidad de ofrecer vuestro trabajo en internet libremente a cambio de donaciones voluntarias en función de lo que guste a cada uno el trabajo?

Si, pero todavía no es el momento. A Swan le ha funcionado muy bien esta manera…. Public Enemy están haciendo algo similar ahora….

Opinión:

* TerapiaHipHop.com
: Hay gente de España a la que no le gusta el rap de latinoamerica por el acento y viceversa. ¿Creeis que es simple cuestión de gustos o de mentes cerradas?

Nosotros no entendemos de rap latino y rap español. Lo primero es que los Españoles son latinos, así que no veo sentido en esa diferencia, y lo segundo es que nosotros defendemos el hip hop en castellano, a mi me da igual si el mc o grupo es de Venezuela, España, Los Angeles, o Francia.. mientras que lo haga en castellano… Para nosotros es la misma escena, rap en castellano.

* TerapiaHipHop.com : En foros he solido leer críticas con comentarios despectivos hacia vuestra procedencia o vuestro acento… ¿Hay racismo en el rap Español?

Hay mucha incultura… pero todo está cambiando… Esas personas no están acostumbradas a hablar con gente de otros lugares, pero hoy en día España es un país multicultural total.. sobre todo grandes ciudades y esto cada día será mas normal y la gente dejará de hacer esos comentarios estúpidos, tratará el asunto con mas respeto y aprenderá mucho culturalmente…

La segunda y tercera generación de inmigrantes es muy muy grande en este país.

* TerapiaHipHop.com : ¿Qué pasaría si convencieramos a ZP para abrir la libre circulación en las fronteras de España? ¿España tendria capacidad para absorver a tanta gente que vendría? ¿O se repetirían los problemas de sus paises de origen en España?

Yo creo que el problema no es abrir o cerrar la frontera. El problema es que se gastan mucho dinero en intentar pagar a la policía para que encuentre a sin papeles y cosas así, en vez de tener buenas políticas de integración. Un inmigrante cuando viene, llega a trabajar. Esto es bueno para el país, porque lo enriquece culturalmente y económicamente, pero si no tienen buenas políticas de integración todo se le vuelve en contra. Por ejemplo, si hiceran mas cursos y talleres para ayudar a los inmigrantes a buscar un empleo, a formarlos para trabajar, fomentar el estudio, etc, etc.. el país ganaría mucho…. Subiría como potencia mundial.

Por otro lado, no se pueden repetir los mismos problemas que en los países de origen, porque España es una potencia mundial del primer mundo, los países de origen no.

* TerapiaHipHop.com : ¿Qué relación hay entre el reggaeton y el hip hop?

La misma que hay entre el soul y el hip hop, el reggae y el hip hop, el dancehall y el hip hop, el jazz y el hip hop, el funk y el hip hop..etc etc etc pero además comparten mucho la estética…

Otros:

* TerapiaHipHop.com : ¿Qué aporta Mas Graves a Pachamama Crew? ¿Y Pachamama Crew a Mas Graves?

Mas Graves es nuestra plataforma, nuestros padrinos, ellos nos dan la experiencia técnica y musical que no tenemos, así como del negocio. Nosotros aportamos el aire fresco de las nuevas generaciones.

* TerapiaHipHop.com : ¿Cual es el truco para vender mil copias de un disco en una semana?

Salir a vender tus cds por las calles, metros, y todas las tiendas posibles del barrio 5 horas al dia…

* TerapiaHipHop.com : Os vimos hablando bastante en el documental de Tote.¿Cómo surgió la posibilidad de salir en el vídeo?

Tenemos una amistad con Tote y Patric el director del docu, así que de forma natural quedamos un dia y grabamos …

* TerapiaHipHop.com : ¿Como surgió el reportaje de tele 5?

Ellos nos buscaron.

* TerapiaHipHop.com : En el reportaje dicen que vuestra organización tiene colectivos en Francia y Latinoamérica. ¿A que se refieren exactamente?

Nuestra organización se expande por Francia y Latinoamerica. Tenemos bases del clan por Paris, Venezuela, Bolivia, Colombia, ….

* TerapiaHipHop.com : Leo en esta entrevista que habeis tenido ofertas de sellos multinacionales e independientes pero que las rechazasteis porque no os ofrecian nada que no pudierais hacer vosotros. ¿Qué os tendría que ofrecer un sello para decidiros a fichar?

Un respaldo promocional interesante, y una mínima inversión en la producción del álbum. Todo el ruido que hemos logrado hasta hoy en día, lo hemos hecho nosotros solo, y cuando íbamos a negociar con algún sello, lo que nos ofrecían no superaban ese respaldo promocional que ya tenemos, además la inversión era mínima.. Con lo cual, yo me pago todo y te lo dejo en bandeja pa que tu recojas los frutos por un mínimo trabajo??! No.

Actualmente hemos tenido nuevas ofertas, ya son un poco diferentes… ahora están interesantes, así que ya veremos con quien nos vamos.

* TerapiaHipHop.com
: ¿Qué significa “Croqui“?

Fiesta, locura…..

* TerapiaHipHop.com
: ¿Algo que querais añadir/anunciar/reivindicar para terminar?

Para cualquier tipo de información: marketing@menoslobos.net